Las 500 en 2002 - Revista Expansión


 

En el número 868 de la Revista EXPANSIÓN, del 25 de Junio del 2003, fué dedicado a las 500 empresas más importantes de México en el 2002.



Las 500 en 2002


GRAFICAS QUE MUESTRAN LA POSICION DE GRUPO FAVIER EN EL 2002

Las 500 Empresas más importantes de México
Posición de Grupo Favier 420






Empresas de Mayor Margen Neto
Posición de Grupo Favier 402




Empresas más rentables sobre activos
Posición de Grupo Favier 402




Empresas de Mayor Rendimiento de la inversión
Posición de Grupo Favier 402




Empresas más solventes
Posición de Grupo Favier 402




Empresas de Mayor Liquidez
Posición de Grupo Favier 402




Empresas de Mayor Margén Operativo
Posición de Grupo Favier 402




CLAVES Y ACLARACIONES

El listado de las 500 Empresas más importantes de México es un esfuerzo de Grupo Editorial Expansión, que se basa en tres tipos de fuentes:


1. La disposición de algunas firmas de confiar en Expansión para responder un cuestionario y dar a conocer su información al público. Su actitud es una muestra de la transparencia con la que actúan cada vez más firmas instaladas en México.

2. La información de las empresas emisoras, disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores, o en sectores regulados, como el financiero, donde las fuentes de información son la Comisión Nacional Bancaria y de valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y l a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

3. Otras, como son las páginas web de las propias empresas, notas hemerográficas y estimaciones de participación en el mercado. En este grupo aumenta el margen de error, incluso por fallas en la interpretación de la contabilidad que se utiliza en otros países. Sin embargo, consideramos necesario incluir las cifras de algunas de esas empresas que tienen operaciones en México, para incrementar el conocimiento de nuestra economía.

Es importante insistir en que este ejercicio sólo pretende establecer un mayor conocimiento del tamaño relativo de las empresas, lo más cercano posible a la realidad. Sin embargo, Expansión no tiene posibilidad de certificar estas cifras, que pueden estar erróneas.


Notas generales
Unidades Todas las variables monetarios de 2001 y de 2002 se publican en millones de pesos constantes al cierre de 2002, eliminando el efecto de la inflación, por lo que su comparación es en términos reales. El único dato en miles de pesos es el correspondiente a la eficiencia de personal. Las variaciones en las cifras de un año a otro se presenta en términos porcentuales.

Conversión Cuando las empresa señalaron que sus cifras de 2001 no estaban actualizados con la inflación. Expansión hizo el ajuste correspondiente y se señala con el superficie de 1 que sigue al nombre de la compañía. Si las cifras se obtuvieron en dólares, se hizo la conversión utilizando el tipo de cambio promedio correspondiente para cada año, lo que resultan pesos corrientes; después se hizo el ajuste a pesos constantes. Los datos que se ajustaron de esa manera están señalados con el superíndice 2.

Duplicación En la lista de las 500 es posible encontrar, además de los corporativos, sus propias divisiones y filiales, debido a que por su nivel de ventas merecen esar en ese grupo. No obstante, en la suma de resultados se instruyó al programa que no sumara los datos de las filiales con los de se sus divisiones o corporativos. De ese modo se buscó que las sumas no duplicaran cifras.

Claves generales
ND: Información no disponible.
SP: sin posición, porque la empresa no proporcionó ese dato.
NF: no figuró, significa que no estuvo en el listado que se publicó el año pasado.
NS: no significativo.
NC: no comparable.
NA: no aplica. En las columnas de utilidad operativa y utilidad neta es frecuente esta clave, que se usa cuando una variación negativa supera menos 100% en términos absolutos y eso sucede al pasar de utilidad a pérdida - de una cifra con signo más a otra con signo menos -, lo que se señala con un superíndice a, o de pérdida a utilidad – de menos a más-, lo que se específica con un superíndice b.

Referencias para el listado principal
a. La primera columna, la de posición en 2002, corresponde al lugar que ocupan las empresas en el listado principal, determinado por el valor de sus ventas.
Es importante señalar que en el caso de los intermediarios financieros, como bancoas, empresas de factoraje, casa de cambio, arrendadoras, casas de Bolsa, sofol, siefores y afore, se consideró que sus ventas correspondían al margen financiero, definido por los intereses ganados menos los intereses pagados – o su equivalente-, más los ingresos por comisiones. En el caso de aseguradoras, reaseguradotes y afianzadoras, consideremos que sus ventas eran equivalentes a los ingresos registrados en as primas de retención reportadas durante el ejercicio, cifra que resulta de la diferencia en tre las primas emitidas y las cedidas.
b. Posición en 2001: la columna correspondiente a la ubicación de hace dos años se basa en el reporte anterior. Si no participó en el último listado, se señalar NF, no figuró.
c. En las columnas correspondientes a ventas resultado de operación, costo integral de financiamiento, resultado neto, capital contable, activo total pasivo total y personal ocupado se incluyen las cifras reportadas de 2002 en términos absolutos, su variación con respecto a 2001 y la posición que ocupó la empresa en 2002, encada uno de esos renglones con respecto al conjunto.
d. Entre la columna de pasivo total y personal ocupado hay seis que se refieren a la composición de los pasivos de cada empresa. Se señala el monto del pasivo en moneda nacional (interno), la participación que tiene en el pasivo total de la empresa. Lo mismo aplica para los pasivos en moneda extranjera (externo).

Referencias para el listado por sectores y otros cuadros
a. En el listado por sectores se agrupan las empresas de acuerdo con su actividad predominante. Hay algunos grupos que mantienen una gran diversificación y no caben en una clasificación sectorial; para esos casos se estableció el concepto Diversos.
b. En las columnas de ventas, activo total y pasivo total, se incluyeron las cifras absolutas de cada empresa y una columna con la participación de cada firma en el total de su sector, en %.
c. En las columnas restantes así como en los diferente cuadros que acompañan a este reporte, se comparó el comportamiento de distintas razones en 2001 y 2002, como una forma de medir la evaluación de las empresas. Las fórmulas empleadas y las unidades resultantes son:

Margen de operación(%)= utilidad operativa/ventas netas x 100.
Margen integral de financiamiento (%)= CIF/ventas netas x 100.
Margen neto(%)= utilidad neta/ventas netas x 100.
Rentabilidad sobre avtivo (ROA, %)= utilidad neta/activo total x100.
Rentabilidad sobre capital (ROE,%)= utilidad neta/capital contable x 100.
Apalancamiento (veces)= pasivo total/ capital contable.
Solvencia(veces)= activo total/pasivo total.
Liquidez (veces)= activo circulante/pasivo circulante.
Eficiencia (miles de pesos)= ventas netas/empleo total.

Etica y transparencia empresarial
Por segundo año se preguntó a los empresarios acerca de sus prácticas corporativas. En esta número sólo se incluyen algunas referencias En la próxima edición se hará el análisis completo.

Casos particulares:
Las cifras de SIDEC, ECE, Grupo Mexicana de Desarrollo y Altos Hornos se incluyen a pesar de ser empresas que siguen enfrentando dificultades financieras. En el listado se incluyó a Duty Free, aunque sus cifras corresponden sólo al período enero – septiembre, por que a finales de 2002 dejó de cotizar en la BMV.

Las cifras de Hewlett – Packard muestran un fuerte crecimiento, porque ya consideran los resultados de la fusión con Compaq. En esta empresa sus ventas incluyen las operaciones de sus socios manufactureros.

Las cifras de IBM, Nissan y Cruz Azul fueron estimadas en función de la participación que se les atribuye en el mercado local y en las exportaciones. Las cifras del grupo financiero Banamex Citigroup se obtuvieron al sumar los resultados de las empresas que ya no operan formalmente. Las cifras de Procter & Gamble en este año incorporan un estimado de las exportaciones que haces esa empresa desde México.

Los números de Samsung sólo consideran sus operaciones comerciales: no toman en cuenta a la operario de su planta en el norte del país.

En los casos de las compañías cuyas cifras se tomaron sw su página o de sus reportes publicados en internet, se utilizaron como referencia de ventas renglones como ingresos, ventas u operaciones en México, lo que probablemente no refleja del todo la actividad de esas firmas en el país. Hay algunas, como Delphi, en ese caso estarían empresas mexicanas como Grupo Carso, Alfa, IMSA y Vitro, yu foráneas como Avon, Ispat, Nextel, Telefónica Móviles, Pilgrim´s Pride, Arancia Corn Products, Kermet de México y Saint Gobain.

Las cifras consolidadas de PEMEX eliminan el efecto de operaciones entre sus filiales, por lo que son inferiores a la suma de los resultados de éstas.

Esperamos que este listado, elaborado con el apoyo de un gran número de empresarios mexicanos y de organizaciones foráneas que operan en México sea de su utilidad.




2023

Nuevo premio para uno de los hoteles de nuestro portafolio, JW Marriott Guadalajara

Nota Mural, Dan nueva Luz

JW Marriott Guadalajara gana premio 4 Diamantes de la AAA

Laurent de Kousemaeker, Chief Development Officer, Marriot, Caribbean & Latin American Region

Habita presenta Torres Castilla, su nuevo desarrollo en Tonalá

Reconocimiento de Michou y Mau a Grupo Favier

2022

Habita, presente en Campaña de Canje de Armas

JW MARRIOTT llega a la Capital Tapatía Players of life

2021

Revista AD Architectural Digest Iconos del Diseño 2021 Diseño de Restaurantes

Reportaje Periódico Mural: Arte a gran escala

Reconocimiento de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del estado de Jalisco a Grupo Favier por su Distintivo de Buenas Prácticas Laborales

2020

Nota Periódico Milenio

Noticia Telediario: Se protegen contra insectos en Poncitlán

2019

Reconocimiento Heineken Diciembre 10 del 2019

Mil500 de revista CHIC Magazine No.172 del 8 de Agosto del 2019

2018

TORRE MIL Certificado LEED Plata

Mil500: Social Business Center, El Cielo de Guadalajara.

Torre 500 del Proyecto Mil500: Arte a gran escala del Artista Jorge Méndez Blake

Apertura Hotel Aloft Celaya, Guanajuato 20 de Abril del 2018

Grupo Favier y Restaurante Los Chilaquiles

Reconocimiento de Viva México a Restaurante los Chilaquiles

2017

Nota Milenio 17 de Agosto 2017

Realizan fumigación en la Ribera, en Poncitlán

Reconocimiento del Gobierno Municipal de Poncitlán del 13 de Junio del 2017

Angled louvres shade glass skyscraper in Guadalajara by Sordo Madaleno Arquitectos

2016

Periódico Mural 3 de Octubre del 2016

Viva México Green Magazine del mes de Enero del 2016

2015

Beca educativa Inbursa Diciembre del 2015

Inaguran Paseo Punto Sur en ZMG

Apuestan a detonar el Sur

Viva México Green Magazine No. 81: Desarrollos Verticales

2014

Reconocimiento y certificado de Grupo Inbursa para el Lic. Álvaro Favier de una beca educativa

Torre Américas 1500 el primer edificio con certificación LEED en Guadalajara. (Nota Periódico Mural

Viva México Green Magazine No.72 : Reportaje de Apertura Hotel Aloft Guadalajara en Febrero del 201

2013

Reconocimiento y certificado de Grupo Inbursa para el Lic. Álvaro Favier de una beca educativa

"Tapan con arrolladoras 1,400 baches en Cajeme" ,periódico de Ciudad Obregón Sonora, del 21 de octub

"Arrollan con los baches en Cajeme", periódico de Ciudad Obregón Sonora del 14 de octubre del 2013

2012

Agradecimiento de CONAFE del 30 de Agosto 2012

Reconocimiento Secretaria de Seguridad Publica de Jalisco ,Mayo 2012

Carta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

2011

Reconocimiento del Gobierno Municipal y Dirección General de Seguridad Pública

Agradecimiento por parte del patronato de los Arcos del Milenio - Marzo 2011

2010

Carta Agradecimiento de Secretaria de la Defensa Nacional del 30 Abril 2010

2009

Reconocimiento del H. Ayuntamiento de Poncitlán del día 24 Sep. Del 2009.

Boletin 21 de Suplemento Viva México del mes de Julio del 2009-07-16

Revista Expansión # 302 Junio 2009

Carta del Representante Comercial en Guadalajara del Estado de Missouri -U.S.A.

Carta del Cónsul General de los Estados Unidos de América

2008

PricewaterhouseCoopers

Guadalajara en tres tiempos

2007

Reconocimiento otorgado por el Municipio de Poncitlan, Jalisco

Guadalajara “despierta” al sueño de la arquitectura

La Torre Américas 1905 toma forma

2006

Premio AMEE 2006 categoría Bebidas

El Feng Shui como negocio inmobiliario

Las 100 Constructoras más importantes de México - Revista Obras

2005

La Secretaría de Cultura felicita a Grupo Favier

Aldesa adquiere 60% de Monte del Barco

2004

En Loreto supervisó obras y revisó proyectos

Estrenan 'ojos' en Poncitlán

Grupo Favier. Destacan su trayectoria como grupo constructor

Habita sigue cumpliendo

Las 500 en 2003 - Revista Expansión

Impulsan Empresarios Desarrollo Comunitario

2003

Las 100 Constructoras más importantes de México - Revista Obras

Quién - Gente Bien, Celebra su rotundo éxito

Las 500 en 2002 - Revista Expansión

2002

Fox le da calor a la IP y a Paco

Casas más baratas para la población de menores ingresos

Se pondrá fin al rezago de vivienda en Jalisco

Promotora Habita entrega su primer desarrollo de viviendas del INFONAVIT en manos del C. Presidente

SAN JUAN TECOMATLÁN "Lo que vamos a tener el día de hoy, es un evento histórico"

Los 100 empresarios más importantes de México

Una comunidad que trabaja

2001

30 Promesas en los 30 - Revista Expansión

Las 500 en 2000 - Revista Expansión

1000 Gigantes Mexicanas - Mundo ejecutivo

Parmalat invertirá cinco millones de dólares

Se tambalean GRANDES constructoras latinoamericanas

2000

Las Empresas Más Importantes de México - Revista Expansión

Incursiona Grupo Favier en el ámbito editorial - Periódico Mural

1999

Arriesga... y gana - Revista Expansión